12.26.2008

Artrosis

Lic. Hilda Gutreiman R.Fisioterapeuta
La artrosis se desarrolla cuando se desgasta el cartílago que desempeña la función de almohadilla entre dos huesos, por lo que se inicia una fricción entre ambos en la articulación (área en la que se unen dos huesos).Con frecuencia esto origina dolor, inflamación, disminución del movimiento de la articulación, rigidez o formación de espolones óseos (pequeñas proliferaciones de nuevo hueso).

¿A quién afecta la artrosis?
Es un problema muy común y se calcula que afecta del 8 al 10 % de todos los adultos. En general, es un trastorno de las personas mayores de 45 años y su incidencia aumenta con la edad.
A los 65 años, más del 50 % de la población muestra hallazgos de algún grado de artrosis en las radiografías, aunque no todos tienen síntomas.
Las mujeres sufren artrosis con una frecuencia tres veces superior a los hombres.
También padecen artrosis con más frecuencia las personas que someten sus articulaciones a una carga superior a la habitual, debido a la práctica de deportes, la realización de actividades físicas repetitivas o a la obesidad.


¿Cuáles son las causas de la artrosis?
No se conoce la causa definitiva de la artrosis, pero las investigaciones nos muestran que existen determinados factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Algunos de los factores son:
Envejecimiento
Herencia
Obesidad
Trastornos por sobrecarga
Lesiones locales
Exceso de uso



¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?
Algunas personas pueden presentar síntomas sin hallazgos radiográficos y otros pueden presentar cambios radiográficos sin síntomas.
Los síntomas más comunes de la artrosis son dolor, rigidez, calor articular y reducción del movimiento en una o más de las articulaciones afectadas.
A veces, se escuchan pequeños crujidos con el movimiento articular (crepitaciones). Las articulaciones más afectadas son las rodillas, las caderas y las manos.
Si las rodillas y las caderas están afectadas, la marcha puede ser difícil o dolorosa; de la misma forma, si hay alteraciones en las manos, pueden causar dolor en actividades como coser, escribir a máquina o llevar cosas.



¿Cómo se diagnostica la artrosis?



El médico va a diagnosticarla por la localización y el tipo del dolor, las situaciones en que mejora o empeora y con una simple exploración de las articulaciones afectadas. En la artrosis de las articulaciones de las manos sólo con ver la típica deformación de los dedos va a ser suficiente. En ocasiones el medico realizará una serie de pruebas (aspiración del liquido articular, radiografías, análisis de sangre), que por una parte confirmarán el diagnóstico y por otra, van a dar una idea de la severidad de la enfermedad.



Tratamiento
Actualmente las medidas van encaminadas a aliviar los síntomas, para retardar los procesos de rigidez.
Podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes, combinando varios factores: Medidas de educación.- Son medidas de economía articular evitando sobrecargas que pueden ocasionar un aumento del dolor o una destrucción más rápida del cartílago. Hay que educar al paciente para que comprenda y acepte sus limitaciones, evitando aquellos movimientos que producen dolor usando otras articulaciones en lugar de la afectada, pero sin llegar nunca a la inmovilidad. Como consejos generales, según la localización de la artrosis, sugerimos: Artrosis de manos: Usar utensilios de cocina poco pesados y con grandes asas, no cargar pesos, etc.Artrosis de cadera: Permanecer poco tiempo de pie, evitar marchas prolongadas, sentarse a la mitad de la actividad y después continuar, utilizar bastón (en el lado sano) para reducir el peso que soporta la articulación y hacer bicicleta estacionaria. Artrosis de rodilla: Corregir la obesidad, reducir la bipedestación (estar de pie) y la marcha, utilizar bastón. Artrosis cervical: Evitar posiciones mantenidas de inclinación en flexión, cuidar la postura nocturna con una almohada baja. Artrosis lumbar: Evitar la bipedestación (estar de pie) prolongada, corregir la obesidad y no cargar pesos. Corrección de los factores desencadenantes.- Corregir la obesidad, si existe, o corregir en lo posible las anomalías o defectos físicos que pueden producir una sobrecarga de una o varias articulaciones. Tratamiento farmacológico.- Tratar el dolor y la rigidez articular utilizando principalmente analgésicos y antiinflamatorios.



Medidas de fisioterapia



Las metas del tratamiento son:
Mantener las amplitudes articulares.
Mantener la fuerza de los músculos peri articulares.
Luchar contra retracciones y dolores.
Enseñanza de un régimen de vida de economía articular.
Corrección de deformidades.
·Técnicas fundamentales:
Electro analgesia para aliviar el dolor.
Crioterapia o Termoterapia (dependiendo el estadio).
Masaje descontracturante.
Movilizaciones articulares.
Tonificación peri articular
Ejercicios terapéuticos: Hay ejercicios indicados para cada situación que se pueden realizar en el centro especializado.
Hidroterapia.
Corrección de la estática y de la marcha.

1 comentario:

curso masajista dijo...

el masaje descontracturante calma mucho el dolor producido por la artrosis