12.06.2008

La contractura Muscular: prevención y tratamiento



¿Que se puede hacer contra las Contracturas?

Las maneras existentes para evitar, minimizar y en general manejar las contracturas son tres: La terapia física, el uso de implementos ortopédicos, y por medio de procedimientos quirúrgicos.
En la primera forma por medio de ejercicios físicos de estiramiento, especialmente diseñados para manejar las contracturas y realizados por un terapeuta físico, otra persona o el mismo afectado, se trata de lograr que los músculos y las articulaciones se mantengan lo más flexibles posible, y que por medio de los mismos también la fuerza muscular. Todo estos ejercicios deben ser recomendados por un terapeuta físico calificado.
La segunda forma para manejar las contracturas es el uso de implementos ortopédicos, en donde por medio de estos se trata de lograr que la articulación y los músculos implicados se mantengan estirados el mayor tiempo posible, previniendo la aparición y el avance de las contracturas. El implemento mayormente usado son las férulas, que a modo de entablillado, actúan sobre las articulaciones de la rodilla y el tobillo manteniendo estirados los músculos susceptibles a sufrir de contracturas. Las férulas se recomiendan ser usadas durante las noches, o al menos una vez al día para cumplir su objetivo.Las dos opciones de manejo de contracturas anteriormente mencionadas, se recomienda que desde el momento mismo del diagnostico empiecen a ser implementadas.
La ultima manera de manejar las contracturas, y que es la opción más severa, es por medio de procedimientos quirúrgicos. En estos se hacen pequeñas incisiones y/o cortes en diversos tendones de los músculos, siendo realizados principalmente en el tendón de Aquiles. Seguido a los procedimientos quirúrgicos, se aplica el uso de ciertos implementos ortopédicos para mantener la movilidad y balance de la articulación. En general esta opción de manejo es utilizada cuando las contracturas son demasiado severas e impiden la acción de pararse o caminar y que por medio de la cirugía se mantienen por mas tiempo esas capacidades.

¿Cómo tratarlas?
Lo mas conveniente es lograr aportarle al músculo lo necesario para recuperar la energía, para esto el único camino es que los vasitos sanguíneos se abran bien y hagan circular la sangre hasta el lugar de la contractura, para esto son muy efectivos los masajes y los ejercicios de movilidad suave, nunca agotadores ya que gastarían mas energía y eso es lo que nos falta. En el caso de contracturas mas antiguas el tejido de la zona esta endurecido (fibrosado) para esto va a ser necesario un masaje mas profundo y fuerte, en general un poquito doloroso (no insoportable) y los ejercicios de elongación suave, nunca máximos ya que pueden aumentar la contractura.
El tejido lesionados se repara en pocos días o en dos o tres semanas, desapareciendo el dolor. Se puede prolongar a más tiempo debido a adherencias entre los tejidos.

Algunos buenos consejos son:
·Al principio de la contractura, se puede utilizar el frío
Después, el calor, con rayos infrarrojos o baños calientes o electroterapia sobre la zona afectada.
·A continuación, debe aplicarse masaje circulatorio mediante frotamiento y estiramientos para eliminar los nudos de la contractura.
·En casos agudos, será conveniente guardar unos días de reposo. El reposo, ya sea absoluto o evitando los movimientos de los músculos afectados, pueden ser suficiente para solucionar una contractura muscular; si también están afectadas las articulaciones, conviene ejercitarlas con movimientos lentos.
·Calentamiento previo a cualquier actividad deportiva y un enfriamiento posterior a ella.
·Ejercicios de estiramiento diarios.
·Una buena hidratación
·La práctica de ejercicio moderado con calentamiento previo adecuado
·También puede influir la alimentación, pues el exceso de consumo de carne roja y de especias está relacionado con la frecuencia de contracturas.

Qué se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxílios.
Son muy simples. El objetivo principal es relajar el músculo:
·Aplicar calor en el músculo afectado. Si no se dispone de una fuente de calor, otra persona (o uno mismo, si es capaz de alcanzar el músculo afectado) puede aplicar calor frotandose energicamente las manos y, a continuación, apretando ligeramente las palmas sobre el músculo.
·Hacer estiramientos suaves, sin forzar ni rebotar.
·Masajear la región muscular lesionada. Puede hacerse "en seco" con cuidado, pero lo ideal es tener en el botiquín algo de aceite para masajes, o incluso una pomada calmante (es una ayuda extra).
·Cuando la persona padece dolor y rigidez acentuada y permanente, se le puede inyectar en la zona lesionada algún anastésico local o hidrocortisona, ya que si la acción alivia el espasmo de los tejidos adyacentes y disminuye la intensidad de la inflamación y el dolor. El proceso inflamatorio subyacente a toda contracción puede ser tratado con antiinflamatorios.

La prevención: Cómo evitar que nos ocurra.
Es bastante difícil ya que la mayoría de las veces tiene que ver con alguna situación que nos puso nerviosos y eso no siempre podemos evitarlo ya que en muchas ocasiones no depende de nosotros, pero lo que si podemos hacer es mantenernos móviles por medio de ejercicios y de esta manera minimizar los efectos y la duración de la contractura.

Para prevenir las contracturas es aconsejable practicar ejercicios desde la juventud y mantenerlos, de forma más moderada, durante la madures.

No sobreesforzarse: respetar el periodo de descanso necesario entre dos sesiones de entrenamiento.

Evitar los incrementos bruscos de intensidad en ejercicios que requieran fuerza muscular.

También es recomendable realizar un calentamiento previo a cualquier actividad deportiva, y un enfriamiento posterior a ella, tiempo durante el que se reduce de forma gradual la actividad antes de darla por finalizada.

Si se producen contracturas crónicas, es señal de que tras sufrir una, no se ha dejado un periodo de rehabilitación suficiente. En principio no se debería levantar peso en varios días, después de sufrir una contractura

Es muy conveniente, en especial si se producen en la espalda, acudir a la consulta de un masajista para unas cuantas sesiones. Posteriormente, seguir recibiendo (o dandose uno mismo) masajes con regularidad. Con esto se evitan las recaidas.

Masajes
Uno de los elementos más útiles en los casos de contracturas son los masajes, ya que facilitan la recuperación de la movilidad y ayudan a aliviar el dolor.
El masaje actúa de dos formas: en primer lugar evita que se formen adherencias en el foco inflamatorio, y puede eliminar las de formación reciente, y en segundo lugar, la fricción que proporciona el masaje aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de los tejidos.
La aplicación del masaje debe realizarse de forma gradual, con la yema de los pulgares, y con suficiente intensidad para friccionar los tejidos musculares; se recomienda el uso de aceites o sustancias lubricantes para facilitar el deslizamiento enérgico de los dedos sobre la piel sin provocar irritaciones.
A las personas que padecen fibromialgia, deberían ser a nivel de drenajes linfáticos, ya que intentar descontracturar de forma normal les produce un dolor muy profundo. Se puede obtener resultados con el drenaje linfático, ya que consigues una relajación muy díficil de adquirir, y psicológicamente les hace sentirse mejor. Las actividades idóneas sobre todo son taichi y qigong (chi kun), pues aprendes a utilizar tu propia energía y la de los elementos para tu relajación y mejoría.



2 comentarios:

miguel munoz dijo...

soi miguel i juego futbol, tuve una contractura en el tendon de aquiles hace mas de un mes , me salio una bolita, desde ese dia hasta ahorita he estado en reposo, se me quito el dolor, no me duele ni cuando camino ni cuando muevo el muculo, pero me salio una bolita muy incomoda que al tocarmela me duele , esta tiene un mes enesta zona de la lesion , puedo jugar futbol aunque tenga la bolita? es normal que al principio me duela cuando empieze a hacer ejercicio?

Anónimo dijo...

hola miguel soy de colombia yo tambien tengo ese problema hace un mes de esa bolita me duel mucho kuando me la toco me paso en gimnacio

en la imagen que muestran haii en se punto donde lo tengo miguel o otro podria darme una informacion de como quitarme eso
Gracias